Tyler Hobbs, creador del proyecto NFT Fidenza, critica las falsificaciones de Solana (SOL)

Thu 16 Sep 2021 ▪ 11h13 ▪ 5 min de lecture - par Polo Romero de Torres

En Solana siguen apareciendo falsificaciones no autorizadas de NFTs de alto valor (tokens no fungibles) de Ethereum (ETH). El creador de NFT Tyler Hobbs ha sido víctima más reciente de los falsificadores. Hobbs considera que el proyecto NFT SolBlocks perteneciente a Solana utilizó su código de generación de arte sin su permiso. El creador de la colección original de obras de arte Fidenza caracterizó este gesto “infernalmente asqueroso”. Este caso es sólo un ejemplo dentro de un montón de proyectos NFT fraudulentos lanzados en Solana.

La serie Fidenza es una colección selecta de 999 NFT en ArtBlocks, plataforma basada en Ethereum que crea y aloja obras de arte tokenizadas generadas por un ordenador. Hobbs escribió un código que genera objetos de arte únicos utilizando el ID de la transacción del comprador como datos de entrada.

Según cryptobriefing.com, ya que los precios de gas de Ethereum alcanzaron alturas extremas, los coleccionistas de NFT empiezan a adoptar otros blockchains más económicos para mantener su afición. Una de ellas es Solana, y durante las últimas semanas más creadores de NFT crean colecciones allí. Sin embargo, a medida que el espacio de NFT se amplía y abarca más ecosistemas, aparecen otros problemas. Uno de ellos tiene que ver con la creación de proyectos similares a los originales de alto valor.

¿Acaso se podía hacer así?

SolBlocks es el proyecto de imitación más reciente, el cual el 14 de septiembre anunció su intención de lanzar su propia colección única de las obras de arte generadas con algoritmos NFT a partir de la base de códigos del creador de Fidenza, Tyler Hobbs.

SolBlocks afirma que todas las obras van a ser nuevas y únicas, sin embargo la cuestión es que van a querer usar el nombre de Tyler Hobbs, la marca Fidenza y el código para crear arte, sin haber recibido un permiso expreso. Muchos miembros de la comunidad de arte generativo consideran el gesto de SolBlocks un acto de robo de propiedad intelectual, porque el código para crear obras de arte representa el arte mismo al igual que cada obra que se genera.

En respuesta a la publicación de SolBlocks en Twitter, el artista visual pidió a SolBlocks no hacerlo, llamando el proyecto “infernalmente asqueroso” ya que representa “uso comercial no autorizado” de sus programas.

Nuevos problemas en el arte

La réplica de Fidenza es la punta de iceberg: el número de derivados de Ethereum NFT en Solana sigue creciendo cada día. Entre otros proyectos imitaciones están SolPunks y SolSquiggle que copiaron sin ningún permiso las colecciones NFT exitosas CryptoPunks y Chromie Squiggle por Larva Labs y Art Blocks. Ambas colecciones junto con Fidenza de Hobbs están consideradas de las más valiosas NFTs en el mercado; distintos ejemplares pueden ser valoradas en un equivalente de 1 millón de dólares en ETH.

Sin indicar un proyecto en particular, ArtBlocks calificó esta práctica como “robo de propiedad intelectual” en Twitter el miércoles, 15 de septiembre y agregó que los artistas que sufrieron el robo de sus obras “se sienten insultados”.

El principal objetivo de tales proyectos es hacerse conocer y beneficiarse económicamente, aprovechándose de la reputación del proyecto original. Pero les va a ser difícil falsificar su origen. NFTs son unidades únicas de unos datos digitales y se guardan en los blockchains públicos, por lo que por su naturaleza no son intercambiables con otros activos digitales. Eso significa que se puede comprobar la autenticidad de las obras de arte originales, además de que será imposible falsificarlas.

Anteriormente ya habían surgido dificultades con los NFTs falsos. Como ejemplo, los hackers que creaban objetos digitales falsos afirmaban que un creador original de NFT sólo puede dar una promesa verbal de no emitir unos tokens iguales, y que en realidad puede emitir tantos tokens nuevos cuantos se le antojen. Eso nos lleva a suponer que muy pronto va a aparecer un nuevo concepto en jurisprudencia para delimitar los derechos de autor y la autenticidad de una obra en la compra de NFT.

A
A
Polo Romero de Torres

Me encantan las criptomonedas. ¡Estudio, invierto, he estado trabajando con ella durante años! También escribo sobre criptomonedas, ¡y trato de hacerlo así de simple!

DISCLAIMER

Les propos et opinions exprimés dans cet article n'engagent que leur auteur, et ne doivent pas être considérés comme des conseils en investissement. Effectuez vos propres recherches avant toute décision d'investissement.

Cours & Indices

BITCOIN (BTCUSD) 62.011,06 US$ 0.77%
ETHEREUM (ETHUSD) Ξ 3.762,75 US$ -2.14%