Ethereum enfrenta retrasos récord en las colas de participación por salidas, reapuestas y ETFs
Los apostadores de la red Ethereum enfrentan tiempos de salida récord, con aproximadamente 2.5 millones de ETH (11.25 mil millones de dólares) pendientes de retiro del conjunto de validadores, según informes del tablero. Dado este retraso de transacciones pendientes, el tiempo de espera para el retiro se ha extendido a más de 46 días, el más largo en la historia de la red. En comparación, el último gran pico de retiro, que ocurrió en agosto, solo tuvo un tiempo de espera de 18 días.
En resumen
- Aproximadamente 2.5M ETH (11.25 mil millones de dólares) pendientes de retiro, llevando los tiempos de salida de validadores a un récord de 46 días.
- La salida precautoria de validadores de Kiln añadió 1.6M ETH a la cola, mostrando cómo eventos de la industria se propagan a través del staking.
- Tomas de ganancias, demanda de ETF y claridad de la SEC alimentan cambios de validadores, amplificando la congestión en el staking de Ethereum.
- Thalman dice que las largas colas reflejan crecimiento, no riesgos, mientras Ethereum se adapta a ciclos de ganancia, límites infraestructurales y regulación.
Las brechas en la industria generan nuevos retrasos en el sistema de staking de Ethereum
El sistema de staking de Ethereum comenzó a experimentar este nuevo retraso hace poco más de una semana, después del ataque a la cadena de suministro de NPM y la brecha de SwissBorg. Tras los hackeos, el proveedor de infraestructura de staking Kiln salió de todos sus validadores el 9 de septiembre como medida precautoria. Esta acción resultó en 1.6 millones de ETH (7 mil millones de dólares) entrando a la línea de espera de golpe.
Aunque la brecha en la red no afectó directamente el sistema de prueba de participación de Ethereum, la decisión de Kiln de hacer una pausa temporal muestra cómo eventos más amplios de la industria pueden desencadenar un fuerte efecto dominó, suficiente para afectar el sistema de staking de Ethereum.
La claridad de la SEC y el optimismo por los ETFs añaden combustible al auge del staking
Benjamin Thalman, analista senior del proveedor de staking Figment, sostuvo que el cuello de botella actual para los validadores de Ethereum proviene de factores distintos a la seguridad. En una publicación de blog del lunes, Thalman explicó que algunos apostadores participaron en actividades de toma de ganancias tras el aumento de más del 160% de Ether desde abril.
Al momento de escribir, ETH cotiza a 4,487 dólares tras moverse relativamente estable en la sesión intradía pasada.
También señaló que la creciente exposición a ETH de tesorerías de activos digitales y ETFs de criptomonedas ha aumentado los retrasos en los retiros en la red.
Mientras tanto, la aclaración de la SEC de que el staking no es un valor ayudó a impulsar un nuevo interés, ya que más validadores entraron al ecosistema de staking de Ethereum. Thalman también explicó que las sugerencias de una posible luz verde para otros ETFs de Ether también han generado optimismo, mientras los participantes de la industria se preparan para capitalizar la exposición regulada al staking.
El cuello de botella del staking de Ethereum refleja crecimiento, no riesgos de seguridad, dice Thalman
El límite de churn de Ethereum restringe el número de validadores que pueden entrar o salir de la red dentro de un marco temporal para garantizar la estabilidad de la red. Por ahora, el parámetro de churn está limitado a 256 ETH por época (aproximadamente 6.4 minutos), lo que equivale a cerca de 1,800 validadores diarios o aproximadamente 57,600 ETH diarios.
Sin embargo, este límite no es fijo y cambia con el número de validadores activos presentes en la red en un momento dado.
En esencia:
- Los validadores primero deben esperar en la cola de salida, que actualmente toma alrededor de 45 días.
- Mientras están en la cola, permanecen activos en la red y continúan ganando recompensas.
- Ethereum limita las salidas a 57,600 ETH por día, lo que ralentiza aún más el proceso.
- Después de salir, hay un retraso fijo de 256 épocas (~27.3 horas) antes de que los fondos puedan retirarse.
- Finalmente, los retiros son procesados por la barrida, que puede añadir entre 0 y 10 días adicionales de espera.
Dado el número actual de ETH esperando salir, los validadores el miércoles podrían enfrentar unos 44 días antes de un posible retiro. Curiosamente, Thalman opina que los nuevos validadores simplemente volverán a apostar gran parte del Ether existente.
Suponiendo que los participantes de la red vuelvan a apostar el 75% de la cola actual, casi 2 millones de ETH ingresarían a la cola de activación. Esto crearía retrasos para el nuevo staking y añadiría retrasos tanto en la entrada como en la salida.
Actualmente, la cola de activación es de 13 días, a esto se suman los ~2M ETH de quienes están saliendo (35 días) y 4.7M de los ETFs (81 días), y el total es de 129 días. Esto asume que no hay otros poseedores de ETH que elijan apostar y entrar en la cola, como tesorerías corporativas.
Benjamin Thalman
Thalman señaló que la larga cola muestra cuán central es el staking para Ethereum. Sostuvo que mientras el sistema funciona como se espera, la oleada de usuarios que salen y reingresan refleja los crecientes desafíos de una red en maduración moldeada por infraestructura limitada, ganancias cambiantes y nuevas regulaciones.
¡Maximiza tu experiencia en Cointribune con nuestro programa "Read to Earn"! Por cada artículo que leas, gana puntos y accede a recompensas exclusivas. Regístrate ahora y comienza a acumular beneficios.
James Godstime is a crypto journalist and market analyst with over three years of experience in crypto, Web3, and finance. He simplifies complex and technical ideas to engage readers. Outside of work, he enjoys football and tennis, which he follows passionately.
Las ideas y opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no deben tomarse como consejo de inversión. Haz tu propia investigación antes de tomar cualquier decisión de inversión.